El Informe de Vida Laboral de Empresa es un documento de la Tesorería General de la Seguridad Social cuyo objetivo es facilitar la información más importante sobre la cotización de una compañía a la Seguridad Social. Supone una notable mejora en cuanto a la transparencia del sistema, pues muestra datos detallados de los importes de cada uno de los trabajadores.
Este informe está disponible para aquellas empresas que hayan presentado las liquidaciones de sus cuotas a través del conocido como Sistema de Liquidación Directa y sus principales apartados son:
Datos identificativos
Incluye el Número de Identificación Fiscal que está relacionado con el Código de Cuenta de Cotización Principal y que sirve para identificar a la empresa en la Seguridad Social. También refleja los Códigos de Cuenta de Cotización secundarios, el correo electrónico y el domicilio social de la empresa.
Datos sobre cotización
Estas cuotas han sido calculadas por la TGSS en base a la información aportada por la propia empresa, distinguiendo claramente la aportación hecha por el trabajador y la hecha por el empresario.
Informa sobre el número de liquidaciones que han sido presentadas por la compañía, haciendo una distinción entre las liquidaciones ordinarias y las complementarias.
Muestra las deducciones, las bonificaciones obtenidos gracias a la formación continua y las compensaciones aplicadas por incapacidad temporal dentro del régimen de pago delegado.
Reúne los importes de las bases de cotización por horas extraordinarias, contingencias profesionales y contingencias comunes.
Contiene los importes que la empresa ha ingresado durante el periodo establecido, mostrando la aportación a cargo tanto del trabajador y como de la propia compañía.
Informa sobre la situación de la empresa en el cumplimiento de las obligaciones que tiene con la Seguridad Social. Si hubiese una deuda pendiente, se recoge el importe total de la misma.
Si existe deuda aplazada, se muestra la cantidad pendiente de amortización del final de dicho ejercicio.
Contiene información sobre los conceptos retributivos que han sido abonados y comunicados por la compañía. Quedan diferenciados los importes que están incluidos dentro del cálculo de la base de cotización de los que no lo están.
Las empresas interesadas pueden descargar o consultar este informe a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, seleccionando la opción de “Comunicaciones Telemáticas” que se encuentra en la sección “Notificaciones Telemáticas”.
Para cualquier consulta, la empresa puede dirigirse a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social o acceder al tema “Vidas Laborales” del apartado “Consultas” de la página web de la Seguridad Social. Para más información sobre el tema, accede a esta sección sobre Informe de Vida Laboral de Empresa.